Galerias - cuauhtemoc radio

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historica del Municipio de Cuauhtémoc
1.1.-La calle Real.
Es la que viene desde el tierno (Parte norte de Cabecera municipal) y separa a la congregación de los primitivos asentamientos mestizos bautizados como “ Los ranchos de San Jerónimo ”, que dependían de la Hacienda de Buenavista. Después se llamó libertad, por un tiempo muy breve Elías Zamora Verduzco, donde los vecinos no aceptaron dicho cambio, exigiendo a las autoridades se les respetará su nombre que tenía.  Después del jardín principal, la prolongación es la calle Francisco I. Madero, anterior a ello, el tramo era parte del Camino Real de Colima, que atravesaba la arteria principal de Cuauhtémoc actual.
1.2.- En 1850 los ranchos de San Jerónimo, como eran conocidos por los arrieros.Fue hasta el año de 1870, cuando se le otorgó el rango de congregación debido al incremento de su población. En 1879, siendo gobernador Doroteo López, atendiendo la petición que le hiciera 43 vecinos, lo elevó al rango de "pueblo" mediante el decreto No. 176, emitido por el congreso estatal el 16 de mayo de 1879, recibiendo el nombre de Guatimotzin ( en honor al último Hueytlatoani ). El bando solemne fue públicamente pregonado y de manera personal por el gobernador el 21 de julio de 1879. su primer Alcalde fue Jesús Zamora Guizar.
1.3.- Las nuevas municipalidades se con pondrán de las siguientes haciendas y rancherías: Quesería, Chiapa, Buenavista, Alcaraces, Trapiche, Palmillas, San Joaquín, Minatitlán, Monte Grande, El parían, El Cobano, Astillero, La Palmita, La Arena, Eriza, Tepehuajes, Cerro Colorado, Palos Altos, Rancho Viejo, Coyunque, El Carrisalito, Higuerillas, El Zapote, El frijol y el pueblo de Cuauhtémoc.

Las actuales comunidades del Municipio

1.1. Las tres juntas municipales y las comisarias municipales y la cabecera municipal, corresponde a las comunidades del municipio. Excepto las ranchos, El seminario, los albergues, donde viven algunas familias, asì como la casa del sacerdote dentro del seminario; son donde viven varios habitantes de municipio, se completa la totalidad de la localidad. A continuar mencionamos:
El trapiche
El Cobano
El pariàn
Ejido Fernandez
Alcaraces
Buenavista
Queserìa
Montitlàn
Alzada
Cuauhtèmoc, Cabecera Municipal
Palmillas
Cerro Colorado
San Joaquìn


vida cotidiana y construcciones tipicas
1.1.-Las casonas.
Donde inicio la congrenación de San Jerónimo de los Santo Angeles como se les llamaba.
En los orígenes de  San Jerónimo, por  "EL TIERNO", donde atravesaba el Camino Real en el siglo XIX, y la necesidad de empleos, oficios y mercancías  se fueron integrando una serie de negocios de comidas, herreros, venta de forrajes, telas, corrales de guardas de las bestias utilizadas por los arrieros que pernotaban y pasaban por el lugar, como camino de herradura  muy conocido.
1.2. Unidad Urbanisticca
     Aún guardan la unidad urbanística de las casas de tejas rojas, la altura de bardas de adobe y puertas de madera, cerrojos y ventales de fierro forjado, solo algunas quedan hasta la actualidad. Conservan esa distinción que muchos pueblos de México prevalecen, como lo tradicional y moderno.
1.3..-Vestimenta de sus habitantes.
    Sus habitantes en su vestimenta y atuendos, usaban ropa de manta almidonada en los hombres, en las mujeres los vestidos se distinguían por el encaje. Principalmente de la comunidad de Quesería y de las familias de la cabecera municipal, en el siglo XIX y XX.
surgimiento de las Haciendas
1.1.- Las haciendas en el municipio de Cuauhtémoc.
  Dentro de los municipios del estado de Colima, destaca en haciendas el municipio de Cuauhtémoc, por ser mas y algunas de ellas, importantes en la región del territorio y después estado de Colima.
1.2.- Hacienda Buenavista.- Que se construyo desde 1898-1908, el propietario Salvador Ochoa, la extensión era hasta las faldas del volcán. Los cultivos era el arroz y el trigo, así como la ganadería.
1.3.- Hacienda de Montitlan.- Para 1625 se le consideraba como " La Estancia Nueva en la provincia de Colima " por ser una hacienda eminentemente ganadera. Tenía una extensión de medio sitio de ganado mayor y era propiedad  de Gaspar de Castelón. En 1649 aparece como dueño clemente Hidalgo de Aguero ( Antes de la Hacienda era un asentamiento indígena.
1.4.-Hacienda Albarrada.- Propiedad también de la Hacienda de Quesería, adquiridas en 1640 por la Orden de los Mercedarios, que actualmente está dentro del Ingenio de Quesería.
1.5.-Hacienda Chiapa.- Fue una comunidad indígena, se habló el náhuatl y fueron de los primeros pobladores de esta región. Hacienda ganadera y después azucarera, tenía un trapiche (producción de piloncillo) hasta finales del siglo XX. En 1847 se convirtió en hacienda de los Álvarez García donde nació la primera gobernadora de México Griselda Álvarez Pone de León.
1.6.- Hacienda Santa Rosa de Alcaraces.- Fue un asentamiento indígena.  La construyo Pedro Alcaraz a mediados del siglo XVII, sus herederos, los hijos le empezaron a decir la Hacienda de los Alcaraces y, hoy día es de todos conocida como el pueblo de Alcaraces, ranchería que adquiere esta categoría el 1° de abril de 1935.
1.7.-Hacienda San Joseph o San jose del Trapiche.- Existió un Trapiche, donde  se elaboró melaza y piloncillo. Para el siglo XII ya está construida, uno de sus dueños fue Agustín de Luna y después Alonso de Victoria o Vitola, que fue un lugar donde tenía la mayor cantidad de esclavos negros, de todo el estado y se utilizaban en varias de las construcciones como Templos y casonas, de la Villa de Colima y de otros lugares del territorio.
1.8.-Hacienda Cobano.- Son varias fechas relevantes dentro de la historia de la vieja casa o ex hacienda del Cobano. Como dueño Carlos Septién del inmueble ( ex Hacienda del Cobano ).Para 1967, se dio la ex hacienda del Cobana a la Universidad de Oklahoma, que impartieron clases de idiomas, antropología, cultura y temas de ciencias. Con el tiempo también fue cedida a la Universidad de Colima, inicialmente sería un hotel en convenio con los dueños del hotel Ceballos, donde recibirían huéspedes nacionales y extranjeros, por la tranquilidad y como un campirano. Después sería un centro de investigación agrícola y ganadera con instalación científicas. Así púes, actualmente (La ex Hacienda del Cobano ) el centro de estudios audiovisuales de la Universidad de Colima, donde se imparten las licenciaturas de artes visuales con varias ramificaciones: Fotografía, Cultura, Pintura, Grabado con especialidad.
1.9.-Hacienda de San Joaquin.- Para 1753 era propiedad de Fernando Martínez de Moratín y para 1899 la compro Miguel Ochoa.
El Camino Real en Cuauhtémoc
1.1.- El camino real o camino nacional, ruta principal de salida y entrada de mercancias entre Colima y el interior del país. Surgió el nombre de Ranchos de San Gerónimo, nombre muy común entre los pobladores, de ahí se desprende tan importante y significado para esta región, al contribuir a darle vida y Fisionomia al estado.
1.2.- El Camino Real, unía a Colima con el centro del país, desde 1540, el antiguo camino de México hasta Manzanillo, pasando por territorio donde hoy es Cuahtémoc.
1.3.- El Virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza en eso años estuvo en Colima, dío instrucciones para que se hiciera dicho camino, ya que había antecentes de recorridos de arrieros, desde cercas de dos decadas, al mando del ya existente; por los indigenas que se movían, por dicha veredas desde siglo atras.
1.4.- Desde periodo de la colonia hasta el siglo XX, era un sistema de arrierías fue el medio de transporte de uso común para la comercialización de productos tanto de la región como de otros puntos de la república, artículos agrícolas, abarrotes y manufacturas. Lapráctica de la arriería se desarrollo, si no con la misma intensidad con que se manifestó en el centro del país y la costa veracruzana o la región de la Huasteca.
1.5.- Así como las condiciones de los caminos -fueron fundamentales para llevar a cabo la actividad-, el oficio de arrieros requería del buen entendimiento del valor de las pesas y medidas, tanto como el conocimiento del tiempo ( a partir de la sombra del sol), la posición de las estrellas y las fases de la luna. De todo lo cual dependían en mucho un traslado más o menos seguro. El arriero necesitaba, por otro lado, poseer un buen juicio para percibir la calidad de los productos tanto al recibirlos como el entregarlos.
1.6.- El oficio del arriero durante los siglos XVII, XVIII Y XIX tuvo dos modalidades: Las caravanas   ( con rutas y pedidos establecidos previamente ) y los arrieros libres ( que cubrían distancias menores transportando para su venta productos de su localidad.
1.7.- Las rutas comerciales están establecidas de dos formas: camino real que va de atenquique establecidas del Beltrán. El otro barranca honda que lleva a Cómala, San Antonio, San José de Gracias, Tuxcacucuexco, la parte transversal del volcán.
1.8.- 12 familias eran las que tenían las actividades cotidianas en el CRC, venta de telas, talabarteros, guaracheros, mesones entre 1887-1879. Recorrían a caballo 28,879 arrieros y a pie 43,350, eso transcurrió por este camino de arrieros de CRC.
1.9.- Que la anterior administración trabajo en todo el recorrido del camino real que pasa por Cuauhtémoc se hizo una obra de concreto hidráulico, al ser el único municipio que le da, un rango de valor histórico, para hacer de este lugar una ruta donde concurran esos viejos oficios, las familias que aún viven en el mismo lugar y con los siglos toda ha ido cambiando desde los pobladores primeros hasta los actuales, primeros hasta los actuales, que van de 170 a 50 años de permanencia.


Cuando estamos en la tranquilidad de la casa o en donde quieras y mas si es por las noches surgen platicas charlas atractivas que nos pone a pensar e imaginar sobre como fue o podia ser escuchar sobre mitos y leyendas en nuestro querido Mexico y cuauhtemoc radio te los comparte en este espacio asi como ele fenomeno ovni y fenomenos paranormales.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal